Mundo Eventos. Agencia de Animación Creativa

Pescar un cangrejo de río le puede salir a 300 euros la unidad... Y 90.000 si mata a un lince ibérico

Piénselo bien antes de cometer una tropelía, porque le puede costar muy cara; es un aviso a furtivos, envenenadores y enemigos de los animales en general

 ¿En cuánto está valorado económicamente, por ejemplo, cada una de los tres águilas imperiales ibéricas que fallecieron hace apenas unos días electrocutados tras posarse en una torreta en Polán (Toledo) que no estaba protegida?

El lince Llera falleció en tierras castellano-manchegas debido a que cayó en la trampa del lazo. Un ejemplar de su especie está valorado en 90.000 euros.

¿Y los cangrejos de río autóctonos que surcan nuestros ríos y que está prohibido pescar? ¿Y los linces ibéricos que tienen un alto nivel de mortandad bien porque son envenenados por desalmados o atropellados, involuntariamente, por vehículos?

Piénselo bien antes de cometer una tropelía, porque le puede costar muy cara como les vean los Agentes Medioambientales de la región. Aviso a furtivos, envenenadores y enemigos de los animales en general porque la ley en Castilla-La Mancha, desde luego, no les ampara.

Y es que existe una relación detallada de cuál es la valoración de cada una de las especies de fauna silvestre amenazadas en Castilla-La Mancha. Precios económicos que fueron aprobados en 2008 por la Consejería de Agricultura y que les detallamos a continuación:

UN LINCE IBÉRICO, 90.000 EUROS; UN LOBO IBÉRICO, 18.000…

Por ejemplo, los mamíferos en peligro de extinción que hay en la comunidad autónoma son el lince ibérico, valorado en nada menos que 90.000 euros; el lobo ibérico, en 18.000; y el desmán de los Pirineos, en 6.000.

Y las aves en peligro de extinción, el águila imperial ibérica, 60.000 euros (las compañías eléctricas cuyas torretas no tienen la protección necesaria, sin son reconocidas como culpables, deben pagar tal cantidad por cada uno de los ejemplares fallecidos); la cigüeña negra, 60.000; o el águila perdicera, otros 60.000. Más “baratos” son el avetoro, 12.000; la garcilla cangrejera, 12.000; la cerceta pardilla, 12.000; la malvasía cabeciblanca, 12.000; el porrón pardo, 12.000; y la focha cornuda, otros 12.000 euros.

CUIDADO SI VA A PESCAR CANGREJOS DE RÍO AUTÓCTONOS PORQUE LE PUEDE SALIR MUY, PERO QUE MUY CARO

Ir contra la naturaleza no puede salir gratis. En España existe la prohibición de pescar cangrejos de río autóctonos.Les guste o no. Y si le pillan haciéndolo en Castilla-La Mancha va a tener que pagar 300 euros por cada ejemplar pescado. No es broma, no…

Entre las aves consideradas vulnerables, están la avutarda, el buitre negro, el águila real, el águila pescadora, el alimoche, el milano real, el halcón peregrino y el azor, todos ellos tasados en 18.000 euros; o el águila calzada, el águila culebrera, el cernícalo primilla o el elanio azul, cuyo valor es de 12.000 euros.

Sin olvidarnos del alcotán, el gavilán, el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido, el búho real o la lechuza campestre,6.000 euros…

LOS HUEVOS TENDRÁN LA MISMA VALORACIÓN QUE EL INDIVIDUO

Aun así y como se especifica en la Orden, “el valor asignado a cada individuo de las distintas especies de fauna silvestre amenazada podrá ser aumentado hasta el doble de lo indicado; y aumentará cada año con el Índice de Precios al Consumo (IPC) que marque la Ley de Presupuestos”. Y atención, porque “los huevos tendrán la misma valoración que el individuo.

Todo ello al margen de que el caso en concreto siga la vía judicial, que se resolvería primero pero completamente aparte de la sanción administrativa.

Aviso a navegantes…

FUENTE; POR CÉSAR DEL RÍO. ENCASTILLALAMANCHA.ES
banner mundoeventos 770 cabeceras noticias