Membrilla acogerá del 2 al 4 de agosto la IV Feria Regional del Melón “Ferimel 2018″

Membrilla acogerá del 2 al 4 de agosto la IV Feria Regional del Melón Ferimel 2018

Hola Ciudad Real.- La localidad ciudadrealeña de Membrilla acogerá del 2 al 4 de agosto la cuarta edición de la Feria Regional del Melón, ‘Ferimel’, una iniciativa para promocionar el melón piel de sapo, que es la fruta “por excelencia del verano” en toda España, por su “calidad, dulzura y textura”.

Así lo ha destacado el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, este miércoles junto a la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, donde ha dicho que el 80 por ciento de esta variedad se cultiva en la localidad y en su comarca.

Es por eso que, según el edil, se apuesta por esta promoción con la feria, a lo que ha añadido el agradecimiento a “la mujer rural y a las mujeres que saben cultivar y comercializar el melón”, algo que “es el gran éxito de la feria”.

Borja ha anunciado, a preguntas de los medios, que en esta cuarta edición la gastronomía “va a ser una pieza importante”, ya que el melón se va a promocionar “no sólo como fruta, sino para degustarla en otras formas gastronómicas”. La feria, que cuenta con el apoyo del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) tendrá también un “programa muy intenso de comercialización en el exterior de los productos”.

“Nos tienen que conocer fuera de España y crear líneas de comercialización en otros países”, ha dicho, a lo que ha añadido que próximamente tendrá una reunión en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, así como “actuaciones a nivel nacional para dar a conocer el melón piel de sapo de La Mancha”, ya que “es donde más se produce”.

El alcalde ha asegurado que la cantidad más importante de melón se consume en España, ya que, a su juicio, en otros países de Europa “no tienen esa cultura de consumo del melón verde”, por ello y tras poner en marcha varias promociones “se está empezando a consumir en Alemania, Inglaterra o Francia”, que cuando lo prueban “ven que la textura es mejor que la del melón amarillo o galia”.

Manuel Borja ha hecho un llamamiento al Gobierno de Castilla-La Mancha “para que de verdad crea en lo que hacen los agricultores de la región” y que “los apoye a nivel nacional y europeo”, ya que, a su juicio, “tenemos a los mejores agricultores, la mejor tierra y el mejor sol”.

250.000 toneladas al año

De otro lado, la presidenta de Amfar, Lola Merino, ha destacado que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma productora de melón, ya que en la región se producen anualmente unas 250.000 toneladas, de las más de 700.000 que se producen en el conjunto nacional.

Merino ha dicho que en la pasada edición se reunió en esta feria a 50 expositores, con más de 75 profesionales y más de 60.000 visitantes, por lo que ha esperado que este año “las cifras sean aún mejores”, ya que, en su opinión, “si gana la feria, gana el sector”.

La presidenta ha puesto en valor un sector que genera en torno a 390.000 jornales directos y que factura más de 80 millones de euros, a lo que ha añadido que Castilla-La Mancha “se lleva la palma” en hectáreas, ya que en España se cuenta con unas 23.000, donde destaca la región con más de 8.000 hectáreas, con un 80 por ciento en la provincia de Ciudad Real.

“Pretendemos ser los mejores embajadores de nuestros productos”, ha dicho Merino, ya que en la feria “se van a reunir expositores, profesionales, comercializadores, cultivadores, semilleros y agricultores”, es por eso que ha vaticinado que será “la fuerza de unión del sector”, tanto en promoción como en comercialización.

impreplus digital 770

banner mundoeventos 770 cabeceras noticias
cierra-unicef-1080x200