Feria de caza, turismo, artesanía y productos de la tierra. Mencatur 2017 – 12 y 13 de Agosto Villanueva de la Fuente (Ciudad Real)

Más de quinientos trabajadores de Castilla La Mancha marcharán a la vendimia francesa este año

Unos 15.000 trabajadores, 500 de Castilla-La Mancha, se desplazarán desde España a la próxima campaña de la vendimia francesa, unas cifras similares a las del año anterior, según las previsiones presentadas por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT este martes.

Hola Ciudad Real.- El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, ha explicado que existe un “fuerte interés por los trabajadores españoles” entre los viticultores franceses, pero ha insistido en que hay que “evitar desplazarse a Francia sin una contratación cerrada en origen”, ya que “las plazas están totalmente cubiertas”.

La procedencia del temporero será mayoritariamente de Andalucía, que enviará unos 11.000 trabajadores. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 1.150; y Murcia, con 650; además de Castilla-La Mancha, con 500 temporeros.

Del resto de comunidades procederán 1.700 trabajadores, que completan los 15.000 vendimiadores españoles previstos por UGT.

Cambia el perfil del temporero

Según las cifras facilitadas por el sindicato, en Francia se necesitarán unos 800.000 trabajadores para cubrir la vendimia y la recolección de albaricoques, nectarinas y melocotones; por lo que se están incrementando los trabajadores procedentes de Portugal y Rumanía.

El 90% de los trabajadores serán repetidores y se ha detectado un aumento de los menores de 30 años con estudios universitarios y de los hombres, que suponen el 58% del total.

La mayoría de los trabajadores partirán a principios de septiembre, pero el primer contingente comenzará la vendimia del Sur de Francia a finales de agosto, con una duración media prevista entre 35 y 40 días.

Agravio comparativo de las condiciones con España

Desde UGT, han advertido de la proliferación de las contrataciones para la vendimia francesa por empresas de trabajo temporal en España y han señalado que esto supone una pérdida de los derechos sociolaborales que se pueden generar en Francia.

El salario mínimo interprofesional francés se ha fijado en 9,76 euros brutos la hora, con una jornada laboral de 35 horas semanales, y un pago de horas extras con una mejora del 25% hasta las 43 horas y del 50% si se superan estas 43 horas semanales por la necesidad del trabajo peretorio.

En conjunto, esto supone que yendo a la campaña francesa los trabajadores podrán ganar “hasta el doble” que haciendo la vendimia en España, donde el “convenio del campo se incumple” y cada vez se trabaja más “a destajo”, han señalado.

Otras de las ventajas del trabajo en tierras galas son las prestaciones, que se generan a partir de los 18 días de trabajo al mes, que permiten solicitar subsidios familiares en Francia, así como la exoneración del pago de las cuotas de enfermedad y jubilación, que supone un incremento salarial del 12,5%.

“Tristemente la vendimia francesa es más atractiva por las malas condiciones de los trabajadores del campo en nuestro país”, ha destacado Hojas, que ha explicado que en España “no se respeta el convenio y se cometen abusos”.

En este sentido, ha añadido que ya han contactado con Inspección de Trabajo y con los ministerios de Agricultura y de Empleo para que se combata “la gran bolsa de fraude a la Seguridad Social” y se frene la “desregularización” en la contratación de los peones del campo.

Campañas de información en origen y en destino

La secretaria de migración del sindicato, Lucía García-Quismondo, ha anunciado que se desplazará con un equipo al terreno para dar asesoramiento a los trabajadores desplazados, en colaboración con sindicatos franceses así como con las embajadas y consulados.

Asimismo, ha informado de la realización de asambleas informativas a partir de esta semana en los pueblos de origen de los vendimiadores para que “vayan preparados y se encuentren con las menos sorpesas posibles”.

banner mundoeventos 770 cabeceras noticias