Manzanares La familia del torero Sánchez Mejías cede el archivo personal al ayuntamiento manzanareño

Hola Ciudad Real.- El espacio expositivo permanente que el Ayuntamiento de Manzanares dedicará a Ignacio Sánchez Mejías estará listo a mediados del próximo mes de diciembre en dependencias del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de esta ciudad. Así lo anunció el alcalde, Julián Nieva, durante la firma con la familia del torero del convenio de cesión al municipio del archivo personal de quien fue mecenas de la Generación del 27. La elegía que le dedicó Federico García Lorca, “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, será el hilo conductor de esta nueva oferta museística de Manzanares.

Paloma Recasens Sánchez-Mejías, nieta del torero que fue herido de muerte en Manzanares en 1934, agradeció la acogida y cariño de esta ciudad a la figura de su abuelo. En el acto público celebrado este miércoles en el museo que albergará esta exposición permanente dijo que la familia siempre pensó en esta localidad para compartir un legado cultural tan importante. “Desde que se hizo la primera exposición tuve en la cabeza que aquello no debía quedar en un cajón y había que compartirlo”, dijo en alusión a la exposición “Sánchez Mejías y la edad de Plata” que se realizó en Sevilla en 2009 en el 75 aniversario de su muerte.

La nueva propuesta museística que se abrirá en Manzanares será una adaptación de aquel proyecto a cargo del mismo equipo creativo, dirigido por Antonio Fernández Torres. Contará con documentos del archivo personal de Sánchez Mejías, cedidos por sus herederos gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Manzanares. El “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” que le dedicó su amigo Federico García Lorca será el hilo conductor de la exposición, un viaje al interior del poema basado en el momento, el lugar y el protagonista.

Los versos centrales de la elegía servirán para entender la verdadera dimensión de su significado y descubrir a Ignacio Sánchez Mejías, un personaje peculiar, polémico y extraordinario que formó parte de los grandes acontecimientos de su tiempo y amigo de una de las mejores generaciones poéticas de la literatura española. “Será algo excepcional para Manzanares” afirmó el alcalde, Julián Nieva, para quien el esfuerzo que hará el Ayuntamiento estará a la altura del que hace la familia con su importante cesión. “Será muy bonito y lo disfrutaremos la familia, Manzanares y mucha gente que vendrá a verlo”, añadió Recasens.

El primer edil dijo que, entre los documentos cedidos, se podrá ver la correspondencia de Sánchez Mejías con Lorca, con Alberti o con Gerardo Diego. Con esta exposición permanente, dotada de un espacio de estudio y consulta, Manzanares se convertirá así en un enclave obligado para quienes investiguen sobre la vida de tan singular figura, “un hombre que fue mucho más que un torero, fue un amante de la cultura”, añadió Nieva, que agradeció que la familia de Sánchez Mejías haya querido que este legado se exhiba en la ciudad donde el 11 de agosto de 1934 fue cogido mortalmente.

La firma del convenio de cesión se celebró en el propio Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, varias de cuyas dependencias albergarán la exposición que verá la luz a finales de año. El acuerdo fue rubricado por Julián Nieva en representación del Ayuntamiento y por Paloma Recasens Sánchez-Mejías y Rocío Pérez de Ayala Recansens por parte de la familia, así como por Francisco Jiménez Navarro, presidente del Círculo Cultural Taurino “Ignacio Sánchez Mejías”, entidad manzanareña cuya dilatada trayectoria también ha sido clave para hacer realidad el proyecto.

banner mundoeventos 770 cabeceras noticias