El presidente de la D.O. La Mancha anuncia su retirada

Tras treces años como Presidente, y dos como vocal del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco dejará el cargo de la presidencia en las próximas semanas.

Hola Ciudad Real.- Así lo anunció el pasado día 4 de enero en la comida cordial de principios de año mantenida con los medios de comunicación comarcales en la sede de Alcázar de San Juan. Martín-Zarco, que ha querido mostrar primeramente su total agradecimiento al “buen trato y disposición de los medios informativos en todo este tiempo, ha expresado también su reconocimiento a todo el equipo humano del Consejo Regulador y sobre todo, ha insistido en la buena concordancia de intereses y objetivos suscitada en el seno de la Interprofesión durante todo este tiempo donde la evolución y el “esfuerzo de las 269 bodegas ha sido gradual y constante, doblando prácticamente la producción de vino embotellado con Denominación de Origen La Mancha, en la última década”.

La Denominación de Origen, cuña y sello de identidad

Para Gregorio Martín Zarco se ha cumplido con uno de los objetivos más claros de la propia Denominación de Origen, convirtiendo a sus vinos específicamente en la seña de identidad de una tierra y una región gracias, en parte “al riguroso control de calidad de los vinos embotellados DO” y también “a la capacidad selectiva de La Mancha, como zona de producción”, en sus más de 160.000 Ha de viñedo acogidas. “La cantidad y la enorme extensión no es un punto débil, necesariamente, sino todo lo contrario. Tenemos suficientes hectáreas y viticultores para elegir aquellas parcelas que cumplen mejor con los requisitos de calidad en el pliego de condiciones”, ha matizado Martín-Zarco.

Ha insistido además en los rendimientos medios por hectárea de los últimos años donde los 50 hl por hectárea demuestran que la cantidad no es la realidad en la Denominación de Origen La Mancha.

Profesionalización y mayor esfuerzo promocional

La concienciación a pie de vid se complementa con la mayor profesionalización del sector en los últimos años. La diversidad varietal del viñedo de La Mancha ha sido además acorde a la capacidad de mejora e innovación tecnológica de las propias bodegas manchegas, con una mayor vocación comercial y originalidad creativa en sus vinos.

De hecho, desde el 2010 a 2017, el crecimiento de los vinos embotellados con Denominación de Origen La Mancha ha sido superior al 56 %.

En su cierre final como Presidente, Gregorio Martín-Zarco ha significado el contexto actual para los vinos de La Mancha, como “un momento importante para la Denominación en su apertura, ante un repunte del consumo interno en España y una clara internacionalización de los mercados, con China a la cabeza”.

Actualmente, el gigante asiático es el primer consumidor de los vinos DO La Mancha en el exterior por delante de los habituales clientes del mercado comunitario.

En gran parte, también, ha sido vital también la orientación mediática de las bodegas con Denominación de Origen La Mancha, “conscientes de la importancia de la comunicación para el mundo del vino.” No solo han mejorado sus estructuras comerciales con virtud para llegar a todos los continentes, sino también su lenguaje promocional adaptado a los tiempos.

Gregorio Martín-Zarco ha comunicado también el consenso y los acuerdos en la Denominación de cara la renovación de los cargos y próximos 24 vocales en el siguiente Consejo Regulador, donde a mediados de este mes de enero, podríamos conocer el nuevo Presidente.

banner mundoeventos 770 cabeceras noticias