Ciudad Real: 158 Mujeres han sido intervenidas para la reconstrucción mamaria en los últimos cinco años en el Hospital General Universitario » Hola Ciudad Real

Ciudad Real: 158 Mujeres han sido intervenidas para la reconstrucción mamaria en los últimos cinco años en el Hospital General Universitario

Mundo Eventos. Agencia de Animación Creativa

Ciudad Real La Plataforma de Mujeres Mastectomizadas se ha concentrado hoy a las puertas del Hospital General Universitario

Hola Ciudad Real.- En los últimos cinco años 650 mujeres con patología maligna de mama han sido intervenidas en la Unidad de Mama del Hospital de Ciudad Real, el 24 por ciento de ellas solicitaron una reconstrucción mamaria tras superar el cáncer.

La técnica de reconstrucción con prótesis definitiva es la que registra menor tiempo de estancia hospitalaria, agiliza la duración de la cirugía y presenta menos complicaciones, por lo que son necesarias menos consultas de control.

La Unidad de Mama de la Gerencia de Área Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha realizado una reconstrucción de mama a ciento 158 mujeres en los últimos cinco años. Una cirugía oncoplástica que implica, en primer término, la curación de cáncer y la utilización de técnicas quirúrgicas conservadoras en las que se tienen en cuenta los mejores resultados estéticos.

En los 12 años desde su puesta en marcha en el organigrama del servicio de Cirugía General, la Unidad de Mama de Ciudad Real ha evolucionado hacia patrones oncoplásticos y en aquellos casos en los que es necesaria la mastectomía, se plantea la reconstrucción de la mama “bien de manera inmediata o diferida mediante la utilización de un expansor tisular”, explica el jefe de Cirugía General y Digestiva de Ciudad Real, el doctor Jesús Martín.

No obstante, la reconstrucción mamaria una vez planteada a las pacientes se realiza “por deseo de la paciente y de acuerdo a las indicaciones clínicas”. Así, en los últimos cinco años han sido intervenidas de una patología maligna de mama 650 pacientes, de las cuales sólo el 24 por ciento solicitó una reconstrucción tras superar el cáncer.

Según Martín, el principal objetivo como cirujanos especializados en relación a la patología oncológica mamaria es “la curación de las pacientes con una cirugía oncológica que cumpla los estándares requeridos, sin obviar los mejores resultados estéticos. De ahí la denominación de la cirugía que realizamos: oncoplástica”, matiza.

La Unidad de Mama del Hospital de Ciudad Real es referencia tanto en investigación, formación de profesionales especializados en cirugía mamaria, como por la amplia experiencia en numerosas técnicas oncoplásticas. Entre ellas destaca en su cartera de servicios la reconstrucción tras una mastectomía utilizando expansor, prótesis o colgajo autólogo, el lipofilling, la cirugía de simetrización contralateral o la cirugía profiláctica del cáncer de mama en pacientes de alto riesgo que presentan mutaciones patogénicas en BRCA1 y 2 .

La técnica oncoplástica con menos complicaciones

La técnica de reconstrucción con prótesis definitiva es la que registra menor tiempo de estancia hospitalaria, agiliza la duración de la cirugía y presenta menos complicaciones para las pacientes a corto y medio plazo, por lo que son necesarias menos consultas de control.

Así se desprende de la investigación realizada por la cirujana del Hospital General Universitario de Ciudad Real, la doctora Mª Ángeles Gil-Olarte, cuya tesis doctoral compara los beneficios en parámetros de coste-efectividad de la reconstrucción mamaria inmediata en contraposición a la diferida.

La tesis parte de un estudio observacional de cohortes retrospectivas de pacientes atendidas en el servicio de Cirugía de Ciudad Real durante un periodo comprendido entre junio del 2006 y diciembre del 2010. De las cuales 81 pacientes fueron intervenidas de reconstrucción de mama diferida y 40 pacientes a una reconstrucción inmediata.

Los análisis de datos en función de la técnica indican que la reconstrucción mamaria con prótesis definitiva es la más coste efectiva por presentar menor estancia hospitalaria, menor número de cirugías, menor tiempo quirúrgico, menor número de consultas y ausencia de complicaciones. Sólo el consumo de tabaco de forma activa se ha demostrado como factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones.

Entre las conclusiones del estudio de la doctora Gil-Olarte se establece que la reconstrucción mamaria, independientemente del momento en el que se realice (bien inmediata o diferida), se mantiene en el tiempo con una tasa de éxito a los cinco años entre el 72 y 90 por ciento.

Unidad de Mama referente

La Unidad de Mama del Hospital de Ciudad Real, adscrita al servicio de Cirugía General, atiende a 95 pacientes a la semana en su consulta monográfica y realiza una consulta quincenal de consejo genético de mama y ovario en la que se analizan una media de diez casos. En el ámbito quirúrgico dispone de hasta tres quirófanos semanales para patología oncológica y benigna.

Cada caso es analizado en un Comité de Mama, un equipo multidisciplinar compuesto por radiólogos, cirujanos generales oncoplásticos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, anatomopatólogos y médicos nucleares, que se reúnen cada lunes para discutir el mejor abordaje para cada uno de los casos de patología oncológica mamaria.

Publicidad
banner mundoeventos 770 cabeceras noticias

Related Posts

Sucesos

Ciudad Real: Herido un hombre de 68 años afectado por inhalación de humo en un incendio de una vivienda en la calle Pedrera Baja

Sucesos

Ciudad Real: Una alumna del Instituto Hernán Pérez del Pulgar ingresada en urgencias tras arrojarse por una ventana del primer piso

Actualidad

Ciudad Real registra una tasa de desempleo del 18,75 por ciento lo que equivale a 42.100 parados

cierra-unicef-1080x200