Científicos descubren cómo regenerar dientes Es el fin de las endodoncias

Han descubierto un biomaterial sintético con propiedades regenerativas para el diente.
Estimula el crecimiento de las células madre de la pulpa dental, previniendo de las caries.
El hallazgo lo han logrado investigadores de la Universidad de Harvard y Nottingham.

Investigadores y científicos de la Universidad de Harvard y Nottingham han descubierto un biomaterial sintético con propiedades regenerativas capaz de estimular el crecimiento de las células madre de la pulpa dental, previniendo así la caries dental. De este modo, el temido e indeseado proceso conocido como endodoncia podría llegar a ser incluso innecesario.

En el proceso, se extirpa totalmente la pulpa dental para posteriormente rellenar el vacío creado y cementar la cavidad con un material especial, siendo normalmente necesario emplear también piezas de porcelana del color de los dientes, o piezas de color metálico o dorado, para protegerlo de nuevas infecciones.Se trata del procedimiento que trata el interior del diente con el objetivo de intentar mantener su funcionalidad en los casos en que la pulpa del mismo está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones que requieren una intervención inmediata. A menudo, los síntomas que se suman al intenso dolor comprenden la sensibilidad al frio o al calor, la aparición de flemones y el cambio en la coloración de los dientes.

Sin embargo, este procedimiento y lo que hasta ahora se conocía podría dar un giro por completo gracias al descubrimiento de varios investigadores de la Universidad de Harvard y Nottingham, quienes han dado con un biomaterial con propiedades regenerativas, según recoge Fox Newshaciéndose eco del portal Popular Science. Éste, estimula el crecimiento de las células madre en la pulpa, lo cual podría prevenir la caries dental. De esta manera, la necesidad de efectuar endodoncias podría hacerse incluso innecesaria.

El equipo involucrado en el descubrimiento, se llevó el segundo premio en el evento ‘Royal Society of Chemistry’s Emerging Tecnologies’, la Sociedad Real de Tecnologías Químicas Emergentes. Sin embargo, aún habrá que esperar un tiempo indeterminado hasta conseguir que este biomaterial sintético esté disponible y pase a ser una realidad también en nuestras clínicas dentales de confianza.

Fuente; Telecinco

 

banner mundoeventos 770 cabeceras noticias