Fecircatur 2017 - Del 20 al 22 de Octubre - Ciudad Real

Carrión de Calatrava celebra este fin de semana las XIX Jornadas Históricas.png

La principal novedad de este año es una proyección audiovisual sobre el yacimiento con motivo del VIII Centenario del traslado de la Orden el 14 de octubre a las 20,30 horas, día en el que, por la mañana, se abre el Mercadillo Artesano en la fortaleza

Hola Ciudad Real.- La conferencia “Templarios en el siglo XXI”  y la exposición de armas de esta Orden Militar serán las actividades con las que arrancarán las 19 Jornadas en torno a Calatrava la Vieja de Carrión, cuya principal novedad es que este año se celebrarán durante dos fines de semana, lo que permitirá recrear con más viveza la época de mayor esplendor de la fortaleza.

Organizadas por el área de Cultura del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), las Jornadas adelantan su inicio al viernes 6 de octubre a las 19 horas en el Centro Cultural El Torreón con los templarios como protagonistas gracias a la conferencia que pronunciará Miguel Larriba, periodista y presidente de la asociación “Tulaytula”, y que se acompañará con una exposición sobre armas de los caballeros de esta Orden que se podrá visitar hasta las 21 horas y el domingo 8 de 12 a 14.

Los templarios por lo tanto serán el punto de partida de un programa que, durante cuatro días más, 7, 8, 14 y 15 de octubre, descubrirá al visitante la época de magnificencia de Calatrava la Vieja, con un programa de actividades en el que no faltarán el tradicional mercado de artesanía, conferencias y visitas al castillo y yacimiento, este año con la celebración del VIII Centenario del traslado de la Orden de Calatrava la Vieja a Calatrava la Nueva como protagonista.

El sábado 7 de octubre la celebración comenzará a las 15 horas con la Oración de Postulantes en la Capilla de los Mártires. A las 16,30 se celebrará la Eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación y posteriormente la comitiva compuesta por Órdenes Militares asistentes y autoridades partirá en desfile hacia Calatrava la Vieja. Una vez en el castillo se llevará a cabo la ceremonia de entrega de las Medallas al Mérito Profesional, y el nombramiento de Caballero de Honor y Caballeros Custodios, acto que amenizará la Coral Polifónica Santiago Apóstol de Carrión.

El acto finalizará con un aperitivo de cortesía ofrecido por el Ayuntamiento y Freiduría Chipi, prolegómeno de la tradicional cena de gala que como es habitual ofrecerá Casa Pepe organizada por la Asociación de Caballeros Custodios y para la que se necesita reserva.

El domingo 8 de octubre, por otro lado, será el día para el senderismo ya que se ha organizado una ruta desde Alcolea de Calatrava hasta Los Pozuelos de dificultad baja y 15 kilómetros de longitud. La inscripción se puede realizar en la UP y en la Biblioteca, tiene un precio de 5 euros e incluye el desplazamiento en autobús.

La inauguración oficial de Jornadas y Mercadillo artesano en la Fortaleza, el día 14 a las 11,30 horas

El grueso de las actividades en la fortaleza tendrá lugar el fin de semana del 14 y el 15 ya que, a las 11,30 horas, se inaugurarán oficialmente las jornadas con un acto en el que participará la alcaldesa carrionera, Ana María López, así como otros miembros de la Corporación e invitados, y la agrupación musical Calatrava la Vieja. Acto que servirá también de apertura oficial del Mercadillo de Artesanía, con una decena de puestos.

A las 12 horas de este día está programada una visita al yacimiento-fortaleza, que finalizará con la proyección de un vídeo explicativo, y a las 13 horas un concierto de Marchas Moras y Cristianas a cargo de la Agrupación Musical Calatrava la Vieja. A esa hora también comenzarán los talleres para niños y niñas que continuarán por la tarde.

Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, el historiador local Juan Rodríguez hablará sobre  “La Encomienda de Carrión y Calatrava la Vieja en el siglo XIX y su final” y a las 20,30 horas comenzarán los dos pases previstos de visitas teatralizadas “VIII Centenario del Traslado de la Orden de Calatrava la Vieja a Calatrava la Nueva” a cargo de la Asociación Cultural “El Canto Blanco” y dirigidas a todas las edades. Los interesados pueden contactar con el teléfono del Ayuntamiento 926814081 para reservar las entradas.

Como preámbulo a estas visitas dramatizadas tendrá lugar la principal novedad de este año, una proyección audiovisual donde se repasará la historia del yacimiento.

El domingo 15 de octubre, último día de jornadas, el Mercado de Artesanía estará abierto de 11 a 18 horas y a partir de las 11 habrá de nuevo dos pases de visitas teatralizadas.

banner mundoeventos 770 cabeceras noticias